LO QUE NOS HAN DICHO DE LA INFLUENZA
Esta enfermedad llamada influenza porcina o influenza humana (A H1N1) es un padecimiento respiratorio que afectó originalmente a cerdos, causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.
El virus de la influenza porcina clásico sufrió una mutación a fines de 2008 e inicios de 2009, dando como resultado una variante.
Por parte del Gobierno se hicieron recomendaciones a la gente para evitar el contagio. Entre ellas, alejarse de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpias los objetos de uso común. En caso de corroborarse la enfermedad, se recomienda visitar al médico y no automedicarse, tomar reposo y cubrirse tanto la nariz como la boca.
Por último, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la fase de la epidemia por Influenza A H1N1 está prácticamente terminando
LO QUE NOS DEBERÍAN DECIR DE LA INFLUENZA
La Influenza no es otra cosa sino la gripe. La palabra Influenza es el nombre que recibe la enfermedad en latín y viene desde los tiempos de los romanos. En México esta enfermedad tradicionalmente no es grave (al menos en los datos oficiales), sino que es más agresiva en el Norte de América.
En medio de todo el ruido que sobre la influenza se escucha en la mayoría de los medios de comunicación masiva (televisión, radio, prensa, Internet), que más que informar solo han ayudado a crispar los nervios y confundirnos o alarmarnos más, podemos darnos cuenta que siguen habiendo muchas contradicciones en las declaraciones emitidas por el Gobierno, se nos alerta a quedarnos en nuestras casas, evitar el "contacto" con las demás personas, las aglomeraciones, se dan datos aterradores sobre el número de casos de infectados y de defunciones para luego decirnos que siempre no todos los que murieron tenían ese virus y todo ello para mantener nuestras mentes ocupadas en el inminente "Apocalipsis".
Dentro de las principales medidas de "seguridad" que nuestras autoridades nos hicieron llegar esta el uso de los ya ahora famosos CUBREBOCAS, el artículo de moda y de primera necesidad en nuestro país, no hay datos confiables que garanticen su utilidad del para prevenir ninguna enfermedad si su uso es prolongado, mucho menos aún si es cotidiano. Más de 100,000 virus caben en la punta de un alfiler; los datos más fiables dicen que el tapabocas evita el ingreso de más o menos 40% de partículas, sin embargo, seguirían pasando 60,000 virus. Por lo tanto, uno seguirá respirando los virus en el ambiente. Ahora, en el caso de que uno ya se haya infectado sin saberlo, el tapabocas genera la acumulación de partículas de saliva y líquidos corporales en su interior y por lo tanto, que sigamos respirando parte de lo que sale de nosotros mismos (virus o bacterias incluidos). Esto no implica que esté mal utilizarlo, sino que debemos valorar las situaciones en las que realmente nos es útil y sobretodo cambiarlo constantemente. Ahora, si estamos sufriendo en el mercado negro por conseguir uno, pues es más fácil fabricarlo, es una industria que al fin tuvo su momento de auje, y lo mismo ocurre con los guantes de látex.
Por otro lado, definitivamente si hay algo que no sabemos sobre el virus, es cómo se originó ni dónde; si el virus mutó de manera natural o no, es algo que falta aclarar pero que, como vemos, cualquiera de las razones de la mutación es producto de la búsqueda de beneficios particulares en detrimento del bien colectivo.
LOS EFECTOS DE LA INFLUENZA EN NUESTRO PAÍS
Pánico colectivo
Paro de actividades escolares, seguidas del paro de actividades recreativas y culturales
Caída aún mayor, de la economía nacional
Caída de Industria Turística
Discriminación del pueblo mexicano
El surgimiento de esta epidemia en nuestro país, ha logrado crear pánico a nivel mundial, por ellos varios países obtaron por cancelar sus vuelos a México, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no lo creyó necesario, la mayor controversia surgió con China, quienes por una parte, se quisieron ver solidarios enviando un avión cargado de provisiones médicas y mandando una ayuda económica, mientras que por otra encerraron en condiciones insalubres e inhumanas a compatriotas mexicanos que llegaron a su país.
Se venía hablando de que el virus que está atacando a los humanos es una variante del de la influenza porcina, pero no es el mismo y por lo tanto debería llamarse de otro modo. Ya por su lado la Unión Europea había solicitado el cambio del nombre de la enfermedad causada por el virus A H1N1 que no debería llamarse gripe porcina ya que no ataca a los animales y puede causar daños innecesarios al sector porcino, varios países decidieron suspender las importaciones de cerdos de México y de Estados Unidos.
Pobres puercos, que vivan un rato más.
¿Qué le dijo el D.F. a la Influenza?... Mira como TIEMBLO... jaja!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario