jueves, 21 de mayo de 2009

ALGO DE CREATIVIDAD

LA COMPRENSIÓN DE LA CREATIVIDAD
La creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear.

Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad.

Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Ahora cuando introducimos conceptos como “inesperado” o “cambio” empezamos a tener una visión diferente de la creatividad.

La palabra CREATIVIDAD abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones.

CONCEPTO: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.-Pensamiento expresado con palabras.- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.- Aspecto, calidad, título.
PERCEPCIÓN: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos.
Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos.
Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideas brillantes.
Conocer como funciona nuestro sistema imaginario, no nos hace mas creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y como lo podemos usar. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para que sirve? Es el gran paso para entender la naturaleza de la creatividad.
Preámbulo de la creatividad
La creatividad es un tema del que casi todos alguna vez hablan, pero del que muy pocos se involucran enserio con ella. Hablar de creatividad, no significa ejercerla.
Esto significa que no por decir que tenemos una empresa creativa, eso sea del todo cierto. Generalmente no hay empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las organizaciones.
Particularmente creo que lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la gran mayoría cree, todavía hoy año, que la creatividad es una iluminación que llega así por que si – Que se nace creativo – O peor aun, que la creatividad es sólo para los artistas o publicistas.
Estas creencias son las que hacen que la gente no se ocupe de la creatividad o la postergue. Pero hay una razón de peso a favor de la creatividad, nadie niega su existencia ni su importancia. Todo el mundo sabe que los creativos son los que cambian la humanidad. Y desde ahí hay que partir para introducir la creatividad en todos los órdenes de la vida y en todos los niveles y en todas las edades. Todos necesitamos de creatividad, de modo que está en todos nuestros actos. Precisamente por estas razones suele suceder que la creatividad no es campo específico de nadie y por eso nadie hace nada. Nada sucederá en la creatividad si no hay alguien que la provoque.
La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación.
La motivación es la disposición de una persona para detenerse y enfocar la atención sobre determinado punto, es crear un motivo y comprometerse con este.
Motivación = El motivo que nos lleva a la acción.
A partir de allí, solo se necesita tiempo, esfuerzo y atención, pues la voluntad de aplicar la creatividad, ya existe.
“La creatividad es la inteligencia de los sentidos”.
LA PRACTICIDAD DE LA CREATIVIDAD
Si una empresa o persona tienen un problema lo mejor que pueden hacer es cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas, y aunque parezca una solución simple, casi nadie lo hace. Así entonces, empiezan las “soluciones mágicas” - reducción de costos, programas de calidad, cursos de liderazgo, contratación y recontratación de servicios, etc.
Producir viejos productos con mejor calidad, no siempre es una salida decorosa. Lo que se suele aplicar generalmente son viejas soluciones a nuevos problemas. Lo más importante en este caso es que la competencia no espera, NUNCA.
FASES DE LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Primera fase: Productos e imagen
La primera fase en la que se han movido y se mueven ordinariamente todas las empresas se centra en la fase de la creación de nuevos productos y de la imagen apropiada para su venta en el mercado. Esta fase se concentra fundamentalmente en los objetos y en la imagen de los mismos, así como en la imagen de la propia empresa que los comercializa o los fabrica.
En esta fase las empresas se han preocupado de disponer de ingenieros que inventen o creen un nuevo producto, de contar con diseñadores y publicitarios eficaces en marketing que creen adhesión, conocimiento y atractivo hacia los mismos mediante la publicidad para lograr que los clientes destinatarios los compren.
Obviamente sin esta dinámica es imposible constituir, crear y mantener en el mercado a ninguna empresa. Pero ya es insuficiente en las corrientes socioculturales del nuevo milenio globalizado en lo económico, lo cultural y lo artístico.

Segunda fase: un LÍDER y un equipo o laboratorio creativo

La segunda fase se concentra en tener un jefe y equipo creativo en la empresa.
Es muy difícil tener una organización empresa innovadora y creativa si al frente de la misma tanto los altos ejecutivos como cada uno de los jefes de departamento en todos los niveles son personas rutinarias, poco propicias a la innovación y el cambio, poco o nada creativas. En esta segunda fase sobre todo a partir de los años 80, las empresas se han preocupado en formar en creatividad a sus jefes y volverlos más creativos, más activos y flexibles.

En esta fase es difícil concebir una empresa sin un equipo, laboratorio o unidad de creatividad inventiva. Se trata de crear un equipo creativo que vaya más allá de los diseñadores y los publicistas, integrando en un equipo, dirigido por un experto en creatividad, los distintos sectores, departamentos y áreas de la organización.

Aun siendo evidente la necesidad de la preparación de los líderes para que asuman y estimulen la creatividad dentro de la organización no son muchas las empresas que disponen de una unidad o laboratorio de creatividad inventiva. Entre otras cosas porque el tema de la creatividad innovadora e inventiva no ha sido investigado, desarrollado ni difundido de modo sistemático de las distintas carreras, ni siquiera en las carreras de psicología y de formación.

Es difícil crear una unidad de creatividad inventiva, si no existen expertos bien cualificados en la investigación y desarrollo de la creatividad humana tanto personal como profesional, que puedan liderar dichos equipos o unidades y llevar a cabo con eficacia una gestión avanzada de la creatividad, del conocimiento y de los talentos, de la innovación y la inventiva.

Tercera fase: la CREATIVIDAD colectiva integral y ORGANIZACIÓN creadora (creating organizations)

En la tercera fase las organizaciones líderes y más competitivas del mundo son conscientes de que es insuficiente tener buenos productos, buena imagen y buen marketing. No basta con que sean creativos los directivos de la organización y un núcleo privilegiado que trabaja en el laboratorio de innovación inventiva no solamente del ámbito publicitario, de la esfera del diseño y de la creación de nuevos productos. Es preciso ir más allá. Es necesario que todas las personas de la organización sean creativas, que aporten sus ideas y alternativas para la mejora de su entorno de trabajo, que aporten sus sugerencias al plan estratégico de la organización con sus aportaciones personales más significativas acordes con sus talentos tanto profesionales como estrictamente humanos en otras áreas como puede ser el humor, la creación literaria, artística...

Si todas las personas de la organización tuvieran un impulso para la innovación, la mejora y la invención continuas y dispusieron de espacio dentro de su área de trabajo y tiempo para poder ejercitar sus talentos personales, toda la organización sería más productiva, innovadora y creativa. Su impacto en el ámbito personal, familiar y comunitario sería muy grande. Esta es una gran responsabilidad y un gran cometido de servicio social y educativo de las empresas.

Obviamente en esta situación se caminaría indudablemente hacia un clima y una cultura organizacional creativa, innovadora e inventiva.En definitiva, en este contexto toda la organización en sus mínimas estructuras organizativas, departamentales y de equipos de trabajo, se caracterizaría por la búsqueda creativa de la excelencia y la calidad total por parte de todos sus miembros. En este caso podríamos asegurar la creatividad integral colectiva de un modo absoluto en toda la empresa.

Se trata de una empresa con un sentido humanístico, creador, expresivo y explotador de las potencialidades de todos los miembros de la organización para aportar lo mejor de sí mismos, los mejores talentos no solamente a la empresa sino a la sociedad y a la humanidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD

La creatividad empresarial no debe ser tratada como la artística; cuando hablamos de empresa, hablamos de algo que se proyecta al exterior, que produce, que es responsable y real. De aquí surgen las cuatro características principales del concepto:

  1. La creatividad empresarial involucra a la sociedad así que solo se puede llamar así a una creación que represente valor para el mercado, si solo tiene valor para quien la creo no nos sirve.
  2. La creatividades debe mirar a través de dos lentes: la originalidad y la creatividad. Ambas deben estar presentes de lo contrario se caerá en una falacia y el producto será despreciado por el mercado y esto será perjudicial para la empresa.

  3. Contrario a lo que comúnmente se cree, la creatividad no es un ejercicio mental. El proceso creativo conlleva necesariamente una acción. Una idea en el aire no puede ser considerada creación. La creatividad es un concepto de aplicación y orientado a la práctica.
  4. La creatividad no está hecha de supuestos. Su resultado o creación debe ser posible de llevarla a cabo y para eso se debe saber si es viable (potencial productivo)y si contiene originalidad es decir que el creativo debe determinar que la idea es realmente creativa.

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