La palabra CREATIVIDAD abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones.
Esto significa que no por decir que tenemos una empresa creativa, eso sea del todo cierto. Generalmente no hay empresas creativas, hay solo algunas personas creativas dentro de las organizaciones.
Particularmente creo que lo que mata a la creatividad, son las creencias de las personas, los juicios que existen sobre ella. Pues la gran mayoría cree, todavía hoy año, que la creatividad es una iluminación que llega así por que si – Que se nace creativo – O peor aun, que la creatividad es sólo para los artistas o publicistas.
La primera fase en la que se han movido y se mueven ordinariamente todas las empresas se centra en la fase de la creación de nuevos productos y de la imagen apropiada para su venta en el mercado. Esta fase se concentra fundamentalmente en los objetos y en la imagen de los mismos, así como en la imagen de la propia empresa que los comercializa o los fabrica.
En esta fase las empresas se han preocupado de disponer de ingenieros que inventen o creen un nuevo producto, de contar con diseñadores y publicitarios eficaces en marketing que creen adhesión, conocimiento y atractivo hacia los mismos mediante la publicidad para lograr que los clientes destinatarios los compren.
Es muy difícil tener una organización empresa innovadora y creativa si al frente de la misma tanto los altos ejecutivos como cada uno de los jefes de departamento en todos los niveles son personas rutinarias, poco propicias a la innovación y el cambio, poco o nada creativas. En esta segunda fase sobre todo a partir de los años 80, las empresas se han preocupado en formar en creatividad a sus jefes y volverlos más creativos, más activos y flexibles.
En esta fase es difícil concebir una empresa sin un equipo, laboratorio o unidad de creatividad inventiva. Se trata de crear un equipo creativo que vaya más allá de los diseñadores y los publicistas, integrando en un equipo, dirigido por un experto en creatividad, los distintos sectores, departamentos y áreas de la organización.
Aun siendo evidente la necesidad de la preparación de los líderes para que asuman y estimulen la creatividad dentro de la organización no son muchas las empresas que disponen de una unidad o laboratorio de creatividad inventiva. Entre otras cosas porque el tema de la creatividad innovadora e inventiva no ha sido investigado, desarrollado ni difundido de modo sistemático de las distintas carreras, ni siquiera en las carreras de psicología y de formación.
Es difícil crear una unidad de creatividad inventiva, si no existen expertos bien cualificados en la investigación y desarrollo de la creatividad humana tanto personal como profesional, que puedan liderar dichos equipos o unidades y llevar a cabo con eficacia una gestión avanzada de la creatividad, del conocimiento y de los talentos, de la innovación y la inventiva.
Tercera fase: la CREATIVIDAD colectiva integral y ORGANIZACIÓN creadora (creating organizations)
En la tercera fase las organizaciones líderes y más competitivas del mundo son conscientes de que es insuficiente tener buenos productos, buena imagen y buen marketing. No basta con que sean creativos los directivos de la organización y un núcleo privilegiado que trabaja en el laboratorio de innovación inventiva no solamente del ámbito publicitario, de la esfera del diseño y de la creación de nuevos productos. Es preciso ir más allá. Es necesario que todas las personas de la organización sean creativas, que aporten sus ideas y alternativas para la mejora de su entorno de trabajo, que aporten sus sugerencias al plan estratégico de la organización con sus aportaciones personales más significativas acordes con sus talentos tanto profesionales como estrictamente humanos en otras áreas como puede ser el humor, la creación literaria, artística...
Si todas las personas de la organización tuvieran un impulso para la innovación, la mejora y la invención continuas y dispusieron de espacio dentro de su área de trabajo y tiempo para poder ejercitar sus talentos personales, toda la organización sería más productiva, innovadora y creativa. Su impacto en el ámbito personal, familiar y comunitario sería muy grande. Esta es una gran responsabilidad y un gran cometido de servicio social y educativo de las empresas.
Obviamente en esta situación se caminaría indudablemente hacia un clima y una cultura organizacional creativa, innovadora e inventiva.En definitiva, en este contexto toda la organización en sus mínimas estructuras organizativas, departamentales y de equipos de trabajo, se caracterizaría por la búsqueda creativa de la excelencia y la calidad total por parte de todos sus miembros. En este caso podríamos asegurar la creatividad integral colectiva de un modo absoluto en toda la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD
La creatividad empresarial no debe ser tratada como la artística; cuando hablamos de empresa, hablamos de algo que se proyecta al exterior, que produce, que es responsable y real. De aquí surgen las cuatro características principales del concepto:
- La creatividad empresarial involucra a la sociedad así que solo se puede llamar así a una creación que represente valor para el mercado, si solo tiene valor para quien la creo no nos sirve.
- La creatividades debe mirar a través de dos lentes: la originalidad y la creatividad. Ambas deben estar presentes de lo contrario se caerá en una falacia y el producto será despreciado por el mercado y esto será perjudicial para la empresa.
- Contrario a lo que comúnmente se cree, la creatividad no es un ejercicio mental. El proceso creativo conlleva necesariamente una acción. Una idea en el aire no puede ser considerada creación. La creatividad es un concepto de aplicación y orientado a la práctica.
- La creatividad no está hecha de supuestos. Su resultado o creación debe ser posible de llevarla a cabo y para eso se debe saber si es viable (potencial productivo)y si contiene originalidad es decir que el creativo debe determinar que la idea es realmente creativa.
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