martes, 24 de marzo de 2009

ALGO QUE SABER DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

¿QUÉ ES UN EQUIPO DE TRABAJO?

Muchos suelen confundir 'Grupos' con 'Equipo', siendo que no son lo mismo, un Equipo es un grupo formal de personas que comparten determinadas metas, objetivos y ciertos métodos u recursos- que pueden ser económicos o de conocimiento-, para alcanzarlos, igualmente debe existir una ideología compartida que impida los conflictos dentro de los integrantes.

¿Para qué crear un Equipo de Trabajo?

Los Equipos de Trabajo se organizan para alcanzar determinadas metas. Quienes saben verdaderamente trabajar en equipo, saben que las distintas personalidades, experiencias, características y sensibilidad de los integrantes, genera un potencial capaz de abordar cualquier situación desde una perspectiva superior a la que puede desarrollar una única persona.
Algunas Ventajas:

  • Permiten la Comunicación clara y oportuna entre los miembros.
  • Liderazgo Efectivo, contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión.
  • Profesionales con competencias técnicas.
  • Se crea un compromiso con las metas u objetivos que se han planteado el Equipo, que se encuentra vínculado con el 'CREER' en dichas metas. Ambos entregan la energía y motivación necesaria para trabajar, y constituyen la base a partir de la cual se van construyendo los proyectos de un Equipo.

¿Qué tomar en cuenta para formar un Equipo de Trabajo?

Es necesario considerar algunos factores significativos que determinarán si los empleados pueden trabajar juntos para lograr un objetivo. Deben analizarse:
Variables Estructurales como:

  • Cultura Empresarial, impartir formación sobre cómo trabajar en Equipo, será inútil si la compañía no esta dispuesta a facilitar esta metodología.
  • Estructura Interna, ciertas empresas cuentan con una mala distribución donde los niveles de jerarquización son muy fuertes y crean grandes e insuperables diferencias.
  • Estructura Externa, el espacio físico puede obstaculizar las relaciones y crear desventajas entre los integrantes y, sobre todo, una falta de comunicación.
  • Retribución, existen situaciones donde se favorece la competencia entre los miembros del equipo y prevalece la recompensa individual. No siempre es positivo, pues se pierde el sentido de la misma ideología que comparten los integrantes de la compañía.
  • Tecnología, nuevas formas de trabajo que se permiten con el avance de la ciencia y la tecnología, el impacto actual, los beneficios y sus desventajas.

Factores Dinámicos como:

  • Una Misma Dirección, el líder del equipo o de la empresa deben definir metas y objetivos que los miembros sepan y compartan. No obstante, cada persona puede contar con objetivos personales que es conveniente descubrir y que pueden obstaculizar la participación, actitud y visión de la compañía.
  • Aptitudes, cada integrante asume un rol funcional dentro del equipo, los integrantes deben tomar conciencia de cuál es su nivel de competencia profesional y personal.
  • Compromiso, ver el interés o nivel de compromiso que tiene cada trabajador al momento de cumplir los objetivos del equipo, si el grado varía, se producen divisiones entre los participantes afectando la productividad del equipo.
  • Cohesión, debe existir una comunicación fluida y transparente que circule abiertamente entre los miembros del equipo. Es nocivo que los recelos, disgustos o resentimientos entre ellos se acumulen.

Seleccionando a los Integrantes del Equipo

En muchas ocasiones los directivos seleccionan al personal con base en sus conocimientos y experiencia, sin embargo también hay que analizar si las características y rasgos personales son compatibles con el trabajo en equipo. Según la inteligencia emocional se requieren las siguientes particularidades:
  • Autocontrol
  • Liderazgo
  • Autoconocimiento
  • Empatía
  • Automotivación
  • Cooperación

Algunos Tipos de Equipos son:

- Equipos Centrados en las Personas, se privilegian las personas mas que a la tarea y los resultados, son más pobres en términos de enriquecer la productividad y mejorar resultados.

-Equipos Centrados en la Tarea, la atención se centra en los procesos que se realizan en la tarea, la atención a los resultados y las personas en reducida.

-Equipos Centrados en los Resultados, centrarse en los resultados puede alcanzar altos niveles de productividad, pero a veces estos resultan efímeros y se vuelven contra el proceso de mejora continua

EN LOS CASOS ANTERIORES LO RECOMENDABLE ES LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LAS PERSONAS, LAS TAREAS Y LOS RESULTADOS.

Fases para crear un Equipo de Trabajo
  1. Integración
  2. Establecer el propósito del trabajo del equipo de manera clara y con el acuerdo y discusión de todos sus miembros.
  3. Aclarar y crear entendimiento sobre las expectativas del trabajo del grupo.
  4. Entender las capacidades, habilidades y personalidades dentro del equipo.
  5. Definir los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo, así como la forma de trabajar estableciendo reglas de juego.
  6. Construir las relaciones dentro del equipo.

La organización interna de un equipo de trabajo depende fuertemente de dos factores:

1. Tamaño del equipo de trabajo

Grande. Se caracteriza por:
* Los costes y esfuerzo para la comunicación dentro del equipo de trabajo son altos, requiriéndose la existencia de mecanismos formalizados para ello. Se requieren inversiones tecnológicas para promocionar el trabajo en equipo.
* Se requiere un Director de Proyecto con más experiencia.

Pequeño. Se caracteriza por:
* Pueden requerirse generalistas.
* Puede ser adecuado un Director de Proyecto con menos experiencia.

2. Duración del proyecto

Corto. Se caracteriza por:
* Contribuciones de persona a tiempo parcial.
* Dificultades para justificar la recolocación física del personal.
* Mantenimiento del Director de Proyecto en todas las fases.

Largo. Se caracteriza por:
* Contribuciones de persona a dedicación plena.
* El Director de Proyecto puede variar con las fases.
* Posible recolocación física del equipo de trabajo.

10 CAUSAS DEL FRACASO
  1. Jerarquía Excesiva
  2. Barreras Espaciales
  3. Sueldos Variables
  4. Visión poco Clara
  5. Equipo Incompetente
  6. Información no Compartida
  7. Cero Compromiso
  8. Falta de Cohesión
  9. Incultura Empresarial
  10. Síndrome Apolo

"Un equipo de trabajo es mucho más que la suma de las personas que lo componen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario