sábado, 18 de abril de 2009

EXAMEN: ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

PERFIL DEL ADMINISTRADOR

Trabajo en Equipo de:

AGUILAR FLORES ROBERTO GUADALUPE
AHUMADA ESCALONA CAROLINA
FIGUEROA LEYVA ALVARO JESÚS
MUCIÑO GUTIÉRREZ MARÍA DE LOURDES
VELASCO PINACHO KESSIA MARIA KARINA


EL ADMINISTRADOR DEL MAÑANA
En el siglo XXI se manifestarán cambios de lo que actualmente conocemos, convirtiéndose a una sociedad inteligente o de conocimientos. En un futuro la economía no solo a nivel país sino a nivel internacional será diferente. Puesto que los recursos naturales se agotan y los avances tecnológicos se acentúan la economía se basará 100% en el conocimiento y la información. Los consumidores pagarán por el conocimiento.En la “Era del Conocimiento” que vivimos ahora, los activos intangibles de la organización, sus competencias gerenciales y laborales, sus tecnologías, marcas y patentes, las relaciones con los clientes y proveedores, su imagen comercial, y en general el manejo de su conocimiento estratégico, serán cada vez el capital más valioso y protegido.En este nuevo contexto, el administrador o gerente no puede ser sólo el “enlace” entre la toma de decisiones de directivos y el desempeño de tareas de los trabajadores, sino que ahora tiene que “decidir” y “realizar trabajo” a la vez, invitando al personal de toda la organización a actuar de la misma forma.La globalización de economías y mercados nos ha traído a esta realidad del manejo del conocimiento una nueva dimensión de complejidad: la creciente y persistente influencia multicultural interna y externa a las organizaciones.El conocimiento se vuelve una forma más redituable para las empresas ya que ofrece funcionalidad. La revolución actual de avances tecnológicos demuestra que se puede fortalecer nuevas empresas y derribar otras fuertes que no poseen buenos conocimientos como base. La información que circula ofrece noticias confiables, datos oportunos, etc. Además que el conocimiento ofrece rápida respuesta a las estrategias diseñadas.Con esto se tiene como idea un nuevo pensamiento en las empresas donde se busca un tipo nuevo de administrar. Se crean ideas exactas de cómo administrar y poder llevar al éxito de una empresa.

Para entender estos cambios a continuación definiremos lo que significa la administración del conocimiento.La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.Como resultado de nuestra investigación consideramos que el perfil del licenciado en administración efectivo debe estar al tanto de las nuevas necesidades, tecnologías, retos, etc. que el mundo requiere; para esto deberá contar con una serie de habilidades que clasificamos conforme a lo que consideramos más importante:

PERFIL DEL ADMINISTRADOR

El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.
ACTITUDES
PERSONALES
  • Critica hacia la vida y hacia la profesión
  • Seguridad en sí mismo
  • Superación permanente (personal y profesional)
  • Emprendedor
  • Apertura al cambio
  • Valor y cordura para tomar decisiones
  • Aprendizaje permanente

SOCIALES

  • Servicio a los demás
  • Compromiso y responsabilidad
  • Orgullo por la profesión
  • Responsabilidad del bienestar social

CONOCIMIENTOS

  • Se necesita profundizar, analizar el alcance las repercusiones de los nuevos tópicos gerenciales, como por ejemplo: outsourcing, topgrading, coaching, benchmarking, empowerment, calidad y productividad, downsizing, liderazgo participativo, entre otros, que fortalezcan los conocimientos del administrador, le permita dar paso a planes estratégicos que garanticen un participación proactiva, exitosa, además de dar paso a una cultura organizacional auténtica, propia del comportamiento organizacional necesario que garantice un clima organizacional favorable para todos los recursos de la empresa, especialmente el humano. El administrador en la realidad actual está comprometido a resolver situaciones confusas cuando sus organizaciones hacen frente a la incertidumbre, al cambio y a la competencia. En la situaciones difíciles como la que enfrenta el país, los trabajadores requieren de buenos gerentes, líderes a fin de que éstos les trasmitan confianza e impongan orden.

HABILIDADES

  • Habilidad para ver la empresa como un conjunto de sistemas
  • Capacidad para aprender permanentemente y resolver problemas enteramente nuevos
  • Habilidad para manejar con excelencia y equilibrio sus 4 funciones básicas (planear, organizar, dirigir y controlar)
  • Capacidad para correr riesgos elevados y resolver los problemas en forma analítica
  • Habilidad para analizar el futuro
  • Capacidad para controlar por medio del liderazgo y manejarse con naturalidad en el conflicto.
  • Tener una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo de acuerdo a los requerimientos de la competitividad empresarial del presente.
  • Capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, en los escenarios en donde les toque actuar sean inestables y turbulentos.
  • Ser un agente de cambio e innovación capaz de manejar adecuadamente los conocimientos, herramientas administrativas que les permita percibir y diagnosticar situaciones.
  • Saber evaluar y asumir riesgos controlados, utilizando para ello los modelos financieros y económicos que mas se adapten a la realidad de la empresa.Comprender y analizar el entorno global en el cual se encuentra inmersa la organización, derivando a partir de éste los planes estratégicos que permitan darle continuidad y desarrollo a la misma.

Aplicar el conjunto de técnicas y herramientas que le permitan la creación de nuevas empresas, contribuyendo con ello al desarrollo del país y a la generación de nuevos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario