Trabajo en Equipo de:
- AGUILAR FLORES ROBERTO GUADALUPE
AHUMADA ESCALONA CAROLINA
FIGUEROA LEYVA ALVARO JESÚS
MUCIÑO GUTIÉRREZ MARÍA DE LOURDES
VELASCO PINACHO KESSIA MARIA KARINA
¿QUÉ CONOCES?
- El agua es un recurso vital para la supervivencia de la humanidad.
- Su valor aumenta conforme su cantidad va disminuyendo.
- Ya hay empresas que se dedican a explotar este recurso y con el cual obtienen cada vez mayores beneficios económicos.
- La privatización ha generado en otros países movimientos de descontento entre los habitantes de estos.
- El problema del agua nos afecta a todos.
- La distribución y acceso inequitativa del agua en todo el mundo.
¿QUÉ NECESITAS CONOCER?
- La postura del gobierno frente a la posibilidad de una privatización, debido a las posibles consecuencias económicas y sociales.
- Las referencias que nos dan los demás países en que se pretende implementar o ya se establecio una privatización.
- Las condiciones de infraestructura y la postura que adopta el Gobierno ante este problema.
¿QUÉ NECESITAS HACER? - Conocer las posturas y opiniones respescto a las oportunidades y amenazas que se generan.
- La afectación a cada entorno, social, político, económico y ecólogico.
- La información con la que cuenta la población y sus puntos de vista respecto al tema.
- La influencia que tiene líderes de opinión respescto al tema y cómo afectará las posturas al enfrentar la situación de una privatización.
ENTORNO SOCIAL
Se presenta inconsciencia mundial en cuanto al cuidado del agua y las repercusiones del agotamiento de este recurso, así como los movimientos que se generan para remediar la situación. La sociedad tiene el derecho de intervenir en las políticas que defienden el agua.
ENTORNO POLÍTICO
Se han formado varios organismos que están buscando la participación en el tema del agua a nivel nacional e internacional para poder trabajar en proyectos al respecto. Uno de los principales objetivos que se pretende alcanzar es el reconocimiento del derecho del agua como un derecho humano, la gestión y manejo sustentable de la misma, con el fin de proteger y conservarla.
Se considera conveniente la implantación de una reforma que eleve a rango constitucional el derecho del agua, que se regulará por la Ley de Aguas Nacionales con el fin de tener servicios de calidad y precio justo por su consumo, salubridad en el agua de uso domestico y mejores condiciones de infraestructura.
ENTORNO ECONÓMICO
Es preocupante que un bien común como el agua se privatice poco a poco y que unas cuantas empresas están monopolizándola, en contraposición hay quienes opinan que así como lo es el aire y la tierra, el agua es un bien ilimitado de la naturaleza y no son mercancías escasas en la economía.
La privatización se ve en su mercantilización, su acceso restringido sólo para los que tienen recursos y jerarquización exacerbada del servicio, otorgándola más limpia y barata a los que tienen más, nada de acceso a los que menos tienen y cara y de mala calidad a los que tienen poco.
En un clima en que la progresiva escasez de agua se asocia a una demanda cada vez mayor de este recurso, su valor de mercado se ha duplicado o incluso triplicado.
ENTORNO ECOLÓGICO
Actualmente 31 países sufren una grave escasez de agua y se calcula que dos tercios de la población mundial no tendrán acceso adecuado a los suministros de agua dulce. Por otro lado algunas zonas de Latinoamérica sufren una sequía tan acuciante que aproximadamente el 25 por ciento del continente se considera árido o semiárido, incluidos no sólo los desierto naturales sino también los provocados por el hombre.
Los científicos advierten que una seria amenaza de crisis se cierne sobre el ciclo hidrológico del planeta. Este ciclo regula que cada gota de agua que se evapora de una planta, lago, pantano, río o de la superficie terrestre vuelva a precipitarse sobre los bosques, lagos, pastos, praderas, contribuyendo así al equilibrio natural, pero si esa gota cae sobre una acera o un edificio, no es absorbida por el suelo y, por tanto, no llega al mar. A medida de que la superficie terrestre se despoja de bosques y praderas, mayor es el número de manantiales y arroyos que se agotan y menores son las precipitaciones que vierten sobre la cuenca de los ríos.
ENTORNO TECNOLÓGICO
El empleo de nuevas tecnologías puede resultar en beneficios para mejorar la infraestructura del servicio del agua, sin embargo esta situación implica incurrir en mayores gastos y que varios países no pueden costear debido a sus condiciones económicas.
ENTORNO JURÍDICO
Dentro del marco jurídico vigente hay varios ordenamientos con disposiciones en materia de agua. En primer lugar está la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que en el artículo 27, párrafos primero y quinto, establece la propiedad originaria de la nación sobre las aguas. Este derecho de propiedad es inalienable e imprescriptible, se según el párrafo sexto, y el derecho de beneficiarse de las aguas sólo será aquel que derive de una concesión otorgada por el Poder Ejecutivo Federal. El servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales está regulado en el artículo 115 de la CPEUM, en el que se establece que es de competencia municipal. Finalmente, creemos que en el artículo 4, párrafo quinto, cuando se habla de que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, se incluye al agua, ya que ésta es un recurso natural que forma parte de nuestro medio ambiente, por lo que ahí, indirectamente, se estatuye el derecho al agua.
EL PROBLEMA
Como empresa contratada para la consultoría de la viabilidad de una privatización, se puede considerar que la imagen de la misma se verá afectada, en primera instancia por el hecho de elaborar dicho estudio y que el mismo resultase positivo para la privatización, también se tomará en cuanta la eficiencia y la veracidad de los resultados arrojados así como la postura que tomará la empresa a la que proporcionamos el servicio ante las alternativas y conclusiones que le hagamos llegar.
Por otro lado el problema que el proyecto conlleva es en cuestiones éticas, en la Constitución Política de Los Estados unidos Mexicanos, por ejemplo, se enuncia el agua como un derecho, privatizando se cobrara por un derecho, acarreando así un sin numero de protestas sociales y movimientos radicales de la sociedad, y aunando a ello, la inyección de capital no asegura un mejor servicio o un mejor suministro.
SOLUCIÓN ÓPTIMA
La empresa de consultoría debe optar por mantenerse al margen de intervenir en realizar un estudio de viabilidad de la privatización del agua en nuestro país, debido a que en este asunto se debe considerar primero la postura del Gobierno y la oportunidad que brindaría a una empresa transnacional de llevar a cabo la misma.
Después de estas negociaciones y dependiendo el resultado o acuerdo al que se llego, el estudio se llevaría a cabo para determinar a ciencia cierta que tan favorable y rentable sería la privatización para la transnacional.